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Id:PE1.1
Autor:Burga León, Andrés Alberto.
Título:Las pruebas de aprovechamiento: Introducción a la teoría de respuesta al Item^ies / The advantage tests: Introduction to the Theory of Answer to the item
Fuente:Rev. psicol. hered;1(2):4-21, jul.-dic. 2006. ^bgraf.
Resumen:La medición del rendimiento académico es presentada como una cantidad que estima lo que una persona aprende como consecuencia del proceso de instrumentación o formación. Para realizar estas estimaciones se utiliza una gran variedad de ítems, como los de opción múltiple o respuesta abierta; asegurándose de esta manera la representatividad de los contenidos evaluados, también se presenta la definición clásica de medición, planteada por Stevens en 1957. Se introduce al lector en los fundamentos de la Teoría de respuesta al ítem: la unidimensionalidad y la independencia local. Finalmente, se presentan los modelos Rash para ítems dicotómicos y de créditos parciales, señalando la importancia de los índices de ajuste al modelo y confiabilidad. (AU)^iesThe measurement of academic achievement is presented a quantity that estimates what a person has learned as a result of a process of instruction or training. In order to make these estimations a great variety of ítemes can be used, like multiple-choice or open-ended items; assuring the representativeness of the evaluated contents. Also the classic definition of measurement, raised by Stevens in 1957 is presented. Furthermore the reader is introduced to the foundations of Item Response Theory: unidimensionality and local independence. Finally, the Rasch modelslar dichotomous items and partial credits are presented, stressing the importance of the model fit indexes and reliability. (AU)^ien.
Descriptores:Pruebas de Rendimiento
Evaluación Educacional
Modelos Teóricos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/A.Burga.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:O´Hara Bellina, Jessica.
Título:Estilos de aprendizaje del niño andino del Sur del Perú: un instrumento para su aproximación^ies / Learning styles of Andean children in Southern Peru: an instrument for its approximation
Fuente:Rev. psicol. hered;1(1):76-85, mayo 2006. tab, graf.
Resumen:La presente investigación aplicada explora los estilos de aprendizaje en el niño andino del sur del Perú, identificando aquellos de mayor predominancia a nivel de grupo, de género, de grado y en tres ambientes de aprendizaje: la escuela, la comunidad y el juego con tal propósito, partiendo del modelo propuesto por Felder & Silverman, se realizó una evaluación por entrevista utilizando una variante del método clínico-crítico en una muestra de 140 niños y niñas que cursaban el segundo y tercer ciclo de educación primaria en la provincia de Canchis, Cusco. Los resultados evidenciaron que los estilos de aprendizaje de tipo combinado son los de mayor predominancia, sin embargo, se encontraron ciertas diferencias en cuanto a las dimensiones de aprendizaje evaluadas en función al ambiente de aprendizaje, género y grado. (AU)^iesThe present applied research was developed to explore the learning styles of Andean children on Southern Perú, in order to identify which styles are the most predominant, considering the whole group, gender and grade differences, and three learning contexts: school, community and play. According to the Felder & Silverman model of learning styles, an interview based on the clinical-critic method was performed to 140 children from second and third cycle of elementary education of the province of Chanchis, Cusco. The results suggest that the preferences are related to mixed learning styles. However, there are certain differences in some of the learning evaluated according to learning contexts, gender and grade. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Modelos Teóricos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Jessica.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Peña Salazar, Adolfo Moises; Paco, Ofelia.
Título:El concepto general de enfermedad. Revisión, crítica y propuesta. Tercera parte: un modelo teórico de enfermedad^ies / A theoretical model of disease
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);64(1):55-62, ene. 2003. .
Resumen:Se plantea el concepto de enfermedad como modelo teórico, es decir, como una representación conceptual esquemática, la cual representará la enfermedad en términos teóricos de alto grado de abstracción. Nos serviremos de conceptos matemáticos tales como los de conjunto y función, y de teorías muy generales, como la teoría general de sistemas y el materialismo emergentista. (AU)^iesThis paper outlines the concept of disease as a theoretical model, that is, a schematic conceptualrepresentation to describe disease in theoretical terms (of high generality). We will utilizemathematical concepts, such as set and function, and general theories like the general systemstheory and emergentist materialism. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedad
Modelos Teóricos
Teoría de Sistemas
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v64n1/a08v64n1.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Peña Salazar, Adolfo Moises; Paco, Ofelia.
Título:El concepto general de enfermedad. Revisión, crítica y propuesta. Segunda parte: carencias y defectos en los intentos por lograr una definición general de enfermedad^ies / Lacks and defects in the intents to achieve a general definition of disease
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);63(4):313-321, oct. 2002. .
Resumen:Esta segunda entrega está dedicada a señalar y esclarecer algunas omisiones que, a nuestra opinión, exhiben las diversas propuestas de definición de enfermedad. Nuestra crítica espera revirar el interés hacia el uso de diversos conceptos, teorías y metateorías que bien pueden contribuir a la mejor ejecución de un modelo teórico de la enfermedad. El análisis de los conceptos, el uso de la teoría general de sistemas, de la modelización matemática y del materialismo emergentista, mostrarán que alcanzar un concepto general de enfermedad no es posible sólo acudiendo a la parcela de la investigación empírica (científica) (AU)^ies.
Descriptores:Enfermedad
Modelos Teóricos
Teoría de Sistemas
Límites:Estudio Comparativo
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v63_n4/pdf/concepto_enfermedad2.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Plazzotta, Fernando; Luna, Daniel; González Bernaldo de Quirós, Fernán.
Título:Sistemas de información en salud: integrando datos clínicos en diferentes escenarios y usuarios^ies / Health information systems: integrating clinical data in different scenarios and users
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):343-351, abr.- jun. 2015. ^bgraf.
Resumen:Pese al avance tecnológico de las últimas décadas y a los múltiples beneficios documentados, la implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en salud continúa siendo un importante desafío para las organizaciones de salud. Buscando contribuir al análisis de las múltiples variables involucradas a la hora de lograr implementaciones exitosas, aplicamos un modelo sociotécnico para analizar la experiencia de informatización de la capa clínica en el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA). El marco conceptual aplicado consta de ocho dimensiones interconectadas que permiten revisar diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar, desarrollar, implementar, usar y evaluar la aplicación de TIC. Teniendo en cuenta la evolución de nuestro proyecto, lo dividimos en tres etapas, de forma tal que cada una de las dimensiones es analizada en cada una de las etapas. El modelo sociotécnico aplicado resultó en una adecuada herramienta de evaluación de nuestra implementación de TIC en salud, permitiéndonos el análisis de las ocho dimensiones, incluso de forma retrospectiva. Aplicando este análisis a cada una de las etapas de la evolución de nuestro proyecto institucional pudimos evidenciar que al tener en cuenta todos los aspectos en conjunto se facilitó la ejecución del mismo y nos permitió identificar aspectos por mejorar. (AU)^iesDespite the technological advances of recent decades and the many documented benefits, the implementation of information and communication technologies (ICT) in health remains a major challenge for healthcare organizations. Looking to contribute to the analysis of multiple variables involved at the time of achieving successful implementation, we apply a sociotechnical model to analyze the experience of computerization of the clinical layer in the Italian Hospital of Buenos Aires. The conceptual framework applied consists of eight interconnected dimensions that allow the review of different aspects to consider at the time of design, development, implementation, use and evaluation of the application of ICT. Considering the evolution of our project, we divided it into three stages, so that each of the dimensions is analyzed in each of the stages. The socio-technical model applied resulted in an appropriate tool for assessing our implementation of ICT in health, allowing us the analysis of the eight dimensions, including retrospectively. Applying this analysis to each of the stages of the evolution of our institutional project we were able to show that by taking into account all aspects together, its execution was facilitated and allowed us to identify areas for improvement. (AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Información
Modelos Teóricos
Informática Médica/organización & administración
Argentina
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1630/1603 / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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